sábado, 17 de septiembre de 2016

ANTEVASIN Urbano

A muchos puede llamarnos la atención esta palabra poco conocida.  Es una palabra de origen sánscrito que traduce: “alguien que vive en la frontera”.  Alguien que abandona la vida mundana para irse a vivir al bosque donde habitan los maestros espirituales. Una persona sabia que vive los dos mundos pero mira más hacia lo desconocido, siempre en estado de aprendizaje y en constante movimiento.


Muy pocas personas podríamos simplemente  “retirarnos” del mundanal ruido y dedicarnos de tiempo completo a nuestra vida espiritual.  Pero en la práctica pasamos a ser un “Antevasin” cuando sentimos esa lucha interna entre el mundo material en el cual tenemos que desenvolvernos y el mundo de la espiritualidad, cuando el tremendo reto de vivir al borde de dos mundos que queremos atender, nos envuelve como un torbellino. No todas las personas pasan por este proceso, de hecho, algunos ni se enterarán que existe; pero, para otras personas puede presentarse como un relámpago, un “despertar”, ya sea por una experiencia,  algún acontecimiento, algo que actúe como detonante. 

Notaremos que de manera natural perdemos interés por muchas cosas superfluas que tal vez anteriormente considerábamos importantes. Aprenderemos que existe algo más allá del diario vivir, de los amigos, el trabajo, las cuentas. Aprenderemos a reconocer hábitos innecesarios, identificaremos personas tóxicas, notaremos cómo se alejan aquellos que no soportan nuestra vibración; casi imperceptiblemente nuestro entorno cambiará alejándonos de situaciones y personas que nos roban armonía. Notaremos cómo aumenta nuestra necesidad de tranquilidad, espacio y tiempo de calidad.

A muchos nos gustaría ser, literalmente, ser el antevasin total, alejarnos del ruidoso mundo, abandonar la cotidianidad, dedicarnos a observar el mundo desde lo profundo de las enseñanzas de los maestros, algo así como Siddharta (Herman Hesse); pero tenemos que ser realistas y por el momento, conformarnos con llevar una vida espiritual paralela a nuestra vida ordinaria, aprender cada día y mirar más allá del borde de lo material. Ese es un verdadero reto que asumimos todos los días, un trabajo que nos coloca en una posición de antevasin urbano.



L. CEDEÑO S.

19 comentarios:

  1. despues de tantos años y situacines vividas, me enfoque en mi y descubri que soy una antevasin..llevo mi vida espiritual paralelamente a mi vida ordinaria.
    y empiezo a compremder muchas cosas, situacines,.. de mi vida

    ResponderEliminar
  2. estoy a punto de dejar todo y salir de viaje. Ir a españa irlanda h australia necesito espacio. Necesito saber si todos en este mundo son iguales lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido ésto, lo tenía previsto para entre éste y el otro año. Ahora con el covid... La cosa se complicó algo.

      Eliminar
  3. me gusto mucho este concepto del antevasin, nunca lo había escuchado y hoy encontré esa respuesta mientras veia la pelicula (COMER, REZAR Y AMAR) estos días me he estado haciendo muchas preguntas y sobre todo de cual? es mi propósito de vida , siento que no me puedo quedar en lugar y siempre ando en busca de lo desconocido, soy Ingneiero civil, pero abandone mi profesión para dedicarme a ayudar a las personas con su bienestar y llevar un estilo de vida mas activo y saludables, sin embargo hoy siento que no es suficiente y quiero hacer mas , alguien me recomiendaun grupo donde pueda recibir mas información y orientación, mi correo es luisune@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, soy arquitecta y me ha pasado exactamente igual que a ti. Espero que ambos encontremos lo que tanto hemos venido buscando. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Yo con 28 años y aún no me recibo. Este iba a ser mi último año pero con la pandemia no va a ser posible. Y al igual que ustedes Luis y Franca. Siento que hay algo más que la vida ordinaria. Y parte de lo que mencione antes es porque comencé varias carreras y siempre busco algo nuevo algo que me llene. Pero creo que es una búsqueda constante en esta vida.

      Eliminar
    3. Encontré esto también por la película, y siento exactamente lo mismo que ustedes, llevo mas de 10 años ejerciendo mi carrera, y la misma cantidad de tiempo cuestionandome y sintiendo que yo vine a este mundo con otro propósito. Estoy en constante búsqueda, descubrí el mundo espiritual hace un año, fue increíble el cambio en las vibras, en la energía a mi alrededor, pero aún sigo haciendomem preguntas. Tengo una hija de 9 años y eso me limita a salir corriendo a buscar mi camino. He descubierto muchas cosas en mi interior pero aun me cuesta mucho conectarlas con el mundo exterior a mi alrededor..

      Eliminar
  4. Los/las leo y siento cosas muy parecidas. Creo q el reto es aceptarnos y disfrutar lo ordinario y la busqueda de algo mas siempre. Siento q esa es mi escencia, la cual descubri, acepte y estoy aprendiendo a disfrutar en forma coexistente.

    ResponderEliminar
  5. Vi está expresión en la película comer amar y resar y me sentí identificado al instante, igual que ustedes siempre he estado en búsqueda de algo que siento q me hace falta. pero como todos los grandes maestros siento que esas respuestas las encontraremos adentro. hay que trabajar por ello.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!! He visto la película comer rezar y amar varias veces , pero recién hoy escuché este término ANTEVASIN, apenas lo escuché pare la película y busque su significado. Estoy segura que cada uno que se detiene en ese término es un ANTEVASIN , siempre queriendo aprender y conocer cosas nuevas...recorrer caminos distintos , me encantó ese término y me gustó mucho leerlos a todos.Desde hoy me declaro una ANTEVASIN urbana, estoy entre los dos mundo, aunque les soy sincera, me gusta mucho más la idea de vivir en un bosque rodeada de buenos maestros. Nos encontraremos en la frontera. Un abrazo a cada uno. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busque un significado más amplio de la palabra artevasin después de ver la peli. Creo que tú interpretación es acertada , a todo al que le resonó la palabra es uno de ellos, todo es una causalidad . Haz lo que quieras hacer de corazón , todo va a estar bien. 🙌

      Eliminar
  7. Realmente a veces estoy en el auto, entre tanto ruido y gente que no levanta la vista de los celulares ni para cruzar la calle y lo unico que quiero hacer hacer es teletransportarme a la nada, algun lugar de pura paz, lleno de gente que realmente sea sabia y donde pueda reencontrarme conmigo misma, esta en mis pendientes hacer un retiro espiritual, realmente esta palabra me lleno los ojos de lagrimas, saber que lo que siento tiene un significado me da una pizca de esperanza, toda la vida viví en una familia materialista y muy poco espiritual, cuando hablaba de esto con alguno de ellos su respuesta a todas mis preguntas eran “Sos una hippie”, me sentía rara, como si necesitara que alguien pensara como yo, que me entendiera, después de leer estos comentarios, agradezco Plenamente saber qué hay gente así, y ojalá algún día nos encontremos en Bali. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encantó leerlos... Es curioso hace más de 4 años leí el libro y vi la película, es más vi la película más de una vez. Pero creo que para entonces no tenía el mismo nivel de experiemcia y aprendizaje, no tenía independencia. Hoy más que nunca me siento dueña de mí y mi destino, quise ver de nuevo la película y al escuchar la palabra y la descripción, me sentí pleanamente identificada, así como lo estoy al leer sus comentarios. A veces me siento extraña, y aunque agradecida con Dios y el universo por todas las bendiciones, me siento insatisfecha. Quiero siempre ir en busca de algo más. Pero creo que comenzaré a tomar la meditación más en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí leyéndolos, que bonito coincidir, atravez de una palabra. Bendiciones a seguir creciendo. 🙏

      Eliminar
  9. Quizás lo que todos buscamos es nuestra auténtica vocación, aquella actividad que haríamos gratis y que además nos permite sostener nuestra vida, aquella actividad que nos hace sentir llenos y completos... Quizás eso sea lo que nos hace ir siempre en busca de lo desconocido, y nos convierte en Antivasin.

    ResponderEliminar
  10. Empecé este camino hace dos años, un camino que hizo ver más allá de que solo somos estudiantes y trabajadores, desperté por una situación muy difícil y de ahí mis ojos y mi alma me guían fuertemente a este camino espiritual tengo 27 años y aún sigo haciendo lo que puedo pero con una gran fuerza, comer rezar y amar es mi película favorita. Cuando puedo la vuelvo a ver y siempre me enseña algo nuevo ! Les envío mucho amor y gracias !!!

    ResponderEliminar
  11. He amado los cada día de mi vida a plenitud, 💕 encaja perfectamente la definición en mi ser.

    Bendiciones, compartan su experiencia +58 4266376726

    ResponderEliminar
  12. He visto la película "Rezar, comer y Amar" al menos unas 500 veces y jamás puse mi atención en esta palabra hasta hoy, y hoy llega a decirme que ANTEVASIN es el punto a donde quiero ir. La decisión la tomé este año, aunque me ha sido difícil avanzar , son tantas cosas que tengo que hacer incluyendo vender todo, pero hasta ahora no hay nada que me haga pensar quedarme. Solo quiero un impulso! Alguna energía constante, algún tips? Se los agradecería...

    ResponderEliminar