miércoles, 8 de abril de 2015

PLANTAS Y FLORES DE BUENA SUERTE


Las plantas representan una de las más hermosas manifestaciones de la naturaleza, cada una de ellas es importante para el balance ambiental, sin ellas no existiría la vida.  Sus colores, principalmente el verdor que exhiben en todas sus gamas, nos transmiten paz, sensación de equilibrio, salud y sobre todo, armonía.   Son muchas las plantas a las que se les atribuye la facultad de generar vibraciones positivas, que redundan en suerte, felicidad, salud, dinero y todo tipo de buenos augurios, ya sea por sus propiedades curativas, por leyendas, o auto sugestión de conocimientos heredados de nuestros ancestros. 

Aunque no podamos demostrar científicamente los buenos augurios que puedan ejercer algunas plantas, culturas milenarias nos han heredado el conocimiento de características a tener en cuenta respecto a cuáles plantas nos benefician y por qué.  Para los chinos, por ejemplo, las plantas puntiagudas atraen energía (chi) negativa, salvo excepciones como, el Aloe (sábila), que puede reactivar energía positiva.  Así mismo, las plantas de hojas redondas se considera que esparcen energía positiva.

Plantas y flores han jugado un papel fundamental en la vida del ser humano, siempre han acompañado al hombre, a veces de manera mística o por tradición popular, aportando sus bondades, desde la cura de enfermedades hasta simple sugestión visual, decoración o embellecimiento. 

Veamos algunas plantas y flores que por tradición encontramos en hogares, oficinas, templos y locales comerciales:

Bambú:

Muy popular en las últimas décadas, especialmente la “Dracaena sanderiana”,  conocido como el bambú de la suerte.  De acuerdo con el Feng Shui atraerá todo tipo de buenas energías.  Debe colocarse en agua, en un jarrón transparente.  Se pueden colocar dentro de un jarrón de vidrio cuantos tallos se deseen pero NUNCA 4 tallos, pues se considera de mala vibración.  Coloque los tallos: 2 tallos para el amor, 3 tallos para la felicidad, riqueza y larga vida; desde 5 en adelante, aumentarán aún más las energías positivas para la buena fortuna, riqueza y salud.

Tronco de la Felicidad o Palo de Brasil:

Es una planta decorativa por excelencia, pero así mismo de alta vibración positiva.  Esparce suerte y buena fortuna.  Se recomienda colocarla especialmente dentro del hogar u oficina.  Dicen que es muy beneficioso entrar la planta antes de mudarse a una nueva casa u oficina.  Es una planta tropical originaria de África. 

Aloe Vera (Sábila):


Oriunda de África, se ha distribuido  por todo el mundo.  Ampliamente utilizada por los sacerdotes del antiguo Egipto.  Su cultivo y manipulación estaba restringido solo para la clase sacerdotal.  Se le atribuye poderes de purificación para el cuerpo y el alma.

Científicamente se ha comprobado su capacidad antioxidante, antibiótico natural, absorbe toxinas de materiales como la pintura, absorbe la radiación que producen algunos electrodomésticos; se le atribuye propiedades curativas para muchos tipos de cáncer y la eliminación de los residuos químicos en el organismo después de quimioterapia.  Es cicatrizante y expectorante.

Como protección, se coloca en zonas de paso para repeler la energía negativa de visitantes o transeúntes.  No importa en qué lugar se coloque, aunque se recomienda plantarla en el frente de la casa.  En algunos países le colocan una cinta roja para llamar el amor o una cinta verde para atraer la buena fortuna.

Helechos:

Los helechos, aparte de hermosos, son ideales para cubrir espacios grandes, existe una gran variedad de ellos.  Entre sus principales bondades se les atribuye la facultad de ahuyentar la mala suerte en el amor.  Cura el sufrimiento especialmente por desengaños amorosos, alivia la tristeza y la soledad y cura la melancolía.  Es ideal colocar helechos en las casas donde hay personas enfermas pues genera fortaleza y energía vital.  Protege de las vibraciones negativas y sirve de filtro de aire.  Aunque se recomienda colocarlos en lugares húmedos no soleados, en climas tropicales pueden cultivarse teniendo en cuenta que deben mojarse diariamente.

 Monedita:

Es una planta muy común en el trópico.  También se le conoce como Planta de la Abundancia.  Originaria de África, la “Portulacaria Afra”, su nombre científico, se supone atraerá el dinero al hogar o negocio.  Sus pequeñas hojas se asemejan a una moneda y si se planta en tierra puede convertirse en un arbusto.



Dólar:

Como indica su nombre, a la planta Dólar se le atribuye muy buena energía para atraer el dinero y el bienestar que genera la riqueza.  Es una planta de fácil mantenimiento y debe colocarse en lugar de mucha luz.  Existen varias especies de esta planta, algunas de ellas altamente tóxicas.




Girasol:


Oriunda de América,  Helianthus Annus o girasol, era una planta reverenciada por los Incas como hija del dios sol, por la rotación de la misma en busca de la luz solar. Su intenso color amarillo representa la sabiduría y su centro de innumerables semillas representa la fertilidad.  Esta planta de hermosas flores, posee propiedades medicinales.    Es un antiinflamatorio natural, contiene antioxidantes, vitamina E y tiamina entre otras.  Calma la ansiedad, el estrés, aclara la visión, ayuda a controlar el colesterol.  Se utiliza en tratamientos el Parkinson y el alzheimer.  En el siglo XVI se conoció en Europa, donde rápidamente se propagó y comercializó por la calidad de su aceite, desconocido hasta entonces.  Es una planta de un año de duración, pero al término del año habrá diseminado gran cantidad de semillas. Por su alta vibración positiva es muy favorable sembrarla en los alrededores de la casa, siempre en lugar soleado, o colocar floreros de girasoles, siempre en número impar.
 
Ruda:

Sus propiedades están ligadas a la tradición popular más que científica.  De manera controversial encontramos que la misma era antiguamente utilizada por sus propiedades abortivas, pero a la vez, era símbolo de pureza.  Muy utilizada por los clarividentes pues se supone que disipa energías negativas.  Su infusión se utiliza para baños o como rocío frente a las casas o negocios para atraer buenas vibraciones,  o se queman las hojas para deshacer maleficios.  El té de ruda era muy utilizado para “limpiar” el cuerpo y el espíritu.  En algunos países de América del Sur y Centroamérica, se colocan ramas de ruda en las 4 esquinas de la casa o negocio, como protección contra  vibraciones negativas.

Romero:


Es una planta de diversos usos, de apariencia y aroma muy agradables. Igual se utiliza en aceites corporales, que como aliño en la cocina.  Es un antiséptico, antiinflamatorio, muy efectivo para evitar la caída del cabello. En la medicina china se utilizan las tisanas de romero para problemas íntimos de la mujer,  en casos de retraso menstrual o flujo vaginal.  Su infusión es favorable al hígado y la fricción con aceite de romero alivia malestares de origen reumático.  En la casa donde haya plantas de romero dicen que nunca faltará un gran amor.

Trébol de cuatro hojas:

Según la tradición, a quien encuentre un trébol de cuatro hojas no le faltarán las 4 bendiciones: Esperanza, Amor, Fe y Suerte… El trébol de cuatro hojas se ha convertido en un ícono universal, un amuleto de buena suerte.  Además de considerarse la planta de la fortuna, se ha utilizado por sus propiedades curativas en casos como el asma, bronquitis, artritis, eccemas, y como cicatrizante.  Esta planta se puede cultivar tierra o como planta acuática.

Lengua de vaca:

Sansevieria trifasciata, lengua de suegras, originaria de África, es una planta ornamental muy beneficiosa para filtrar el aire, cuando la colocamos en el interior.  En el exterior, según la tradición, sirve para alejar malas vibraciones.  Aleja y disipa las envidias.  Se coloca en grandes cantidades, en el frente de la casa y si es posible muy cerca de la puerta para atraer al hogar la buena suerte.  Entre sus usos medicinales se utiliza principalmente como laxante, cicatrizante, antitumoral y expectorante.


Perejil:

Petroselinum, originario de Europa, su uso no es solo culinario.  El perejil ha sido utilizado como elemento de atracción de la buena suerte. En la Edad Media se creía que al pronunciar el nombre de un enemigo mientras se arrancaba la raíz de perejil, este moriría.  Se consideraba de muy mala suerte regalar perejil.  Como ritual, las mujeres solteras se daban baños de agua de perejil.

 Las Cintas: (Chlorophytum)

En algunos países la llaman “pararrayos” por su intensa capacidad de atrapar la energía negativa.  Su buena vibración armoniza el pensamiento y los sentimientos entre las personas que conviven bajo el mismo techo, sea el hogar o la oficina.


Verbena:

Una flor hermosa, de variados colores. Es la planta de los estudiantes, en especial de los hijos adolescentes.  Despierta el interés del conocimiento y la capacidad intelectual.  Aleja personas de vibración negativa. 



Lavanda:
En el trópico es de difícil cultivo pero siempre podremos utilizar su aroma, su esencia,  pues armoniza el ambiente generando vibración positiva, equilibra el estado de ánimo. Ideal, un gran ramo de espigas de lavanda en un enorme jarrón, en los países donde su cultivo es posible.


Limón, naranjo, manzano:

Los árboles frutales, si tenemos jardín, cuando están florecidos son una bendición. Siempre que estén cargados de frutos serán la fiel imagen de la buena fortuna, atraerán la suerte a todos los miembros de la familia.


Lotos y Lirios de cualquier tipo:

Los lirios de cualquier familia debemos tenerlos presentes en los arreglos florales, en jardines o estanques, si tenemos la fortuna de tener uno.  Simbolizan la pureza de corazón, la abundancia, la espiritualidad, limpian el aire, atraen energías positivas, salud y abundancia.



Jazmín:


Considerada la planta de la noche, de la luna, de los enamorados. Muy discreta en el día, pero en la noche,  por su perfume inigualable e indiscreto, imposible de no percibirlo, un adagio popular lo define:  “Dama de día, P… de noche”.  En la antigüedad se sembraba en los grandes jardines y parques por donde paseaban los enamorados pues se creía que su perfume incitaba al amor y hacía perder el miedo hacia el sexo opuesto, propiciando las declaraciones de amor.

Los Crisantemos:

Se consideran la flor de la vida apacible.  Atraen al hogar la armonía, la felicidad y la belleza de espíritu.

Magnolias y violetas:

Antiguamente eran las flores del amor por excelencia.  Se suponía que “armonizaban” la relación, reconstruían los afectos, utilizándose muy certeramente en las reconciliaciones amorosas.

Las Fresas:

Atraen la felicidad.  Siempre que sea posible, en países de clima apropiado, deben tenerse arbustos de fresas y colocar las fresas a la vista de los miembros de la casa o los visitantes. Las fresas siempre darán ese toque de "coquetería".  Si hay motivo para descorchar una botella de champaña serán la mejor compañía.


Tengamos en cuenta algunas observaciones:

Para los chinos es de muy mala suerte colocar plantas puntiagudas o con espinas en el frente o dentro de la casa pues generan energías negativas.  Sin embargo, esto no se aplica a la Aloe Vera (Sábila).

Los arreglos de “flores secas” no generan vibraciones positivas, por el contrario, estancan la energía y debemos evitarlos dentro del hogar u oficina.

Cuando una planta de interior o las flores se marchitan o se secan debemos sacarlas inmediatamente para que no desplieguen energía negativa en el entorno.

Las plantas deben verse siempre saludables y atractivas. Deben irradiar salud y alegría. Recordemos que son seres vivos y necesitan cuidados individuales, cada una es diferente a las demás, necesitan alimento, agua, amor y sobre todo, respeto.



L. CEDEÑO S.


4 comentarios:

  1. excelente post! me lo leí todo.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Es muy linda la planta llamada dolar. Yo tengo mas de cien variedades de planta quiero poner mi negoció

    ResponderEliminar
  3. QUE TEMA TAN IMPORTANTE EL CONVIVIR CON ESTE TIPO DE PLANTAS QUE SIGNIFICAN VIDA DENTRO DE UN HOGAR. GRACIAS. SIGAMOS APRENDIENDO CON ESTAS INVESTIGACIÓNES. QUE NOS HACEN CRECER Y CONOCER.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lei y aprendí de cada detalle me encanta en estos tiempos tener la compañía de estas clases de plantas es una bendición y un Mimo al alma

    ResponderEliminar