miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015

Llevamos vidas paralelas en un universo maravilloso. Gracias a la tecnología nos comunicamos, sin importar que nos encontremos al otro lado del mundo. 
Probablemente nunca nos conoceremos en el plano físico pero siempre podremos estar en contacto, interactuando como parte de ese universo mágico.  

Gracias por compartir con nosotros este año que termina, deseando que la luz divina ilumine a cada persona, en cada hogar donde llegue este mensaje de amor, salud, prosperidad en todos los aspectos de nuestras vidas.  Feliz Año 2015.

L. CEDEÑO S.

sábado, 20 de diciembre de 2014

BRUJAS - Ciudad de ensueño

Llegar a Brujas es como llegar a una ciudad de ensueño.  Una ciudad romántica que nos transporta a la época medieval.  Es la capital de la provincia de Flandes Occidental, al extremo noroeste de Bélgica, apenas a 90 kilómetros de Bruselas. 

Conocida también como la “Venecia del Norte”, Brugge, del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). En el idioma flamenco/neerlandes “Brug” significa “puente”, su nombre en plural, se debe a la gran cantidad de puentes sobre sus canales.

Su idioma oficial es el neerlandés, también conocido como flamenco.  Un idioma poco sonoro para los que hablamos alguna lengua romance.  Sin embargo, por su agitada actividad turística, sus habitantes, en su gran mayoría hablan varios idiomas, fácilmente escuchamos hablar en  francés, inglés, alemán y hasta castellano.

Su casco histórico,  declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000, es el principal atractivo de Brugge.  Mantiene intactas muchas de las estructuras arquitectónicas de la época medieval.  Aunque algunas han sido reconstruidas,  su centro urbano es uno de los más grandes atractivos medievales de toda  Europa, sus casitas medievales que parecen extraídas de alguna antigua pintura, sus exquisitas iglesias, y edificios que datan del siglo XIII, sus canales naturales, los museos que cuentan su antigua historia, contrastan con una ciudad moderna, siempre en movimiento, nada bulliciosa, a diferencia de otros centros turísticos.    Con apenas 138.4 km2, y aproximadamente 120,000 habitantes, su centro urbano es mayormente peatonal.  Puede recorrerse en bicicleta, caminando o en coches tirados por caballos.

Alrededor de sus museos, sus callecitas empedradas, los paseos en bote por los canales, su gastronomía, de influencia francesa, italiana y alemana, rica en productos del mar, su industria cervecera, con más de 400 tipos de cerveza, su famosa cerveza de cereza y frambuesa, sus quesos y sobre todo su inigualable industria chocolatera, se mueven centenares de turistas, sin dejar de mencionar sus famosos bordados y encajes, aún hoy, se pueden encontrar artesanas encajeras, trabajando con sus utensilios tradicionales medievales.

Brujas, esa pequeña gran ciudad, patrimonio de la humanidad, de gente cálida y amable, supremamente organizada, impecablemente limpia, tranquila y silenciosa, a pesar de la multitud; es ese lugar soñado que una vez se conoce,  jamás se olvida e inspira regresar.



L. CEDEÑO S.

martes, 16 de diciembre de 2014

EL AFECTO - y la Ley de Alienación

El afecto, del latín “affectus”,  se define como esa inclinación de cariño hacia alguien o algo. La palabra afecto implica un sentimiento de cariño no tan profundo como el amor porque el amor en sí mismo, ya involucra el afecto, cercanía e intimidad hacia la persona.  Quien ama, también siente afecto.  

El cariño, el afecto, en la relación de pareja, especialmente entre cónyuges, será un pilar fundamental para la estabilidad emocional a través de los años.  Con la pérdida del afecto se habrán perdido ya otros sentimientos, se habrán roto vínculos que sustentan toda relación.

Cuando el afecto del cónyuge se pierde a causa de una tercera persona, cuando surge ese fatal triángulo amoroso que lacera los sentimientos, se convierte en lo que moral y “legalmente” se denomina: “Alienación de afecto”.  Hablando literalmente, existe en varios Estados, en los estados Unidos, una ley que apareció por primera vez en Nueva York, en 1864. (No está vigente en N.Y. en la actualidad). 

Se trata de una ley que muchos consideran no solo obsoleta, sino que también pretende legislar la moralidad;  una antigua ley que  desde 1935 ha venido aboliéndose hasta alcanzar 42 estados, pero que sigue vigente, con mayor o menor fuerza, en varios Estados, como:  Carolina del Norte, Dakota del Sur, Hawaii, Illinois, Mississippi, Nuevo México y especialmente en Utah.

Si todas las parejas, alrededor del mundo, que se sintieran traicionadas, lastimadas emocionalmente por la intromisión en sus vidas de un tercero, estuvieran en condiciones de hacer uso de esta ley, no queremos imaginar el caos.  Pero, si viviéramos en los Estados Unidos, en alguno de esos Estados  antes mencionados, tendríamos la oportunidad por lo menos de acusar a la(s) persona(s) que nos han hecho sentir infelices.

“La Alienación de afecto, en cuanto al matrimonio se refiere, es una acción de responsabilidad civil, presentada por un cónyuge “abandonado” frente a una tercera persona, acusada de ser responsable del fracaso del matrimonio”.

Comprobar que el cónyuge, bajo la influencia de un tercero ha cambiado sus sentimientos, ha cambiado su mentalidad, su personalidad, moralidad o hasta ha perdido su identidad, no es tan sencillo. 

El demandante, tendrá que demostrar en la corte que en el matrimonio existía el amor y que el acusado instigó, sonsacó a su cónyuge y provocó la pérdida del afecto.  Aunque el acusado alegue que su intención no era destruir el matrimonio, este puede ser encontrado responsable por la pérdida de afecto.

Hay precedente de casos muy famosos, donde el afectado ha logrado digamos “resignarse”, aquietar su dignidad y hasta vengarse de sus ofensores por la vía legal, exigiendo reparación de daño moral y emocional, mediante una indemnización económica sustancial.

En casos de demanda por alienación de afecto, los expertos recopilan cuanta información sea posible para confirmar la sustracción de afecto, que no es otra cosa que “infidelidad”, lo cual es muy fácil con la tecnología de hoy.  Anteriormente, se aceptaban como pruebas las facturas de obsequios a las amantes, ciertas actitudes en público, comprobación de encuentros clandestinos, pero sobre todo, alguna nota o carta de amor de puño y letra de la persona acusada.

¿Una ley moralista? todas las leyes pretenden legislar la moral de la sociedad en que vivimos.  ¿Obsoleta?  En algún momento se cumplió con la necesidad de legislar no el afecto sino la situación que provoca la pérdida del mismo por causa de un tercero.

 Algunas leyes cambian con la evolución del ser humano.  Si bien es cierto que en nuestros días la sociedad ve con cierta indiferencia la infidelidad, más cierto aún es que la intimidad entre cónyuges, la mística del universo que crean entre sí,  será siempre demasiado íntima, demasiado sensible y la intromisión de la tercera persona siempre, en todas las épocas, ha sido causa de ruptura,  de sentimiento de traición, falta de confianza, desarmonía, desamor, celos, indignación, frustración, impotencia, infelicidad, dolor…  Podríamos continuar con toda una letanía de sentimientos negativos que matan el amor…
 
Como dicen, “El amor cambia de casa”.  Cuando aparece  quien propicie ese “cambio de casa”, a veces motivado por amor o solo por la pasión o la ambición, quien sustrae el afecto, lo arrebata, se lo apropia, causando la separación de los cónyuges, se da una real y verdadera “Alienación de Afecto”,  con todos los malestares e implicaciones que genera.  En el amor, como en el matrimonio, no hay cabida para una tercera persona. 

Inteligentemente, el matrimonio se institucionalizó en función de dos y, solo dos…  


L. CEDEÑO S.

viernes, 12 de diciembre de 2014

MUJER - opinan los caballeros

Algunas frases de hombres de hoy y siempre, que han sido capaces de amar y valorar a la mujer que han tenido a su lado:

"Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre". José Marti

"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer". Domingo Faustino Sarmiento

"El que ha conocido solo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil". Leon Tolstoi

"En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . . Usualmente son las principales defensoras de la paz". Kofi Annan

“La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?”.   Sigmund Freud

“Los hombres son como los perros: ellos siguen regresando. Pero las mujeres son como los gatos; le gritas a un gato una vez y se habrá ido para siempre”. Lenny Bruce

“La mujer habla dos idiomas: uno de ellos es verbal”. William Shakespeare

“La mujer es más como la noche. Te rodea, te envuelve, te ahoga, sin ofenderte, sin siquiera tocarte…”. Osho

 “La curva más linda en una mujer es su sonrisa”.  Bob Marley

"Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella".  George Washington

“La mujer es la compañera del hombre, dotada de la misma capacidad mental… Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…”  Mahatma Gandhi

“Sin la mujer al lado, no puede el hombre ser en verdad perfecto”.  Ariosto

“Quien sabe gobernar una mujer, sabe gobernar un estado”.  Honore de Balzac

“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad, que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. Gabriel García Márquez

“Ninguna mujer se ha perdido sin la ayuda de un hombre”. Abraham Lincoln

“Los hombres se empeñan en ser el primer amor de una mujer. Las mujeres prefieren ser la última novela de un hombre”. Oscar Wilde

“Si hay debajo de la luna cosa que merezca ser estimada y preciada, es la mujer buena”. Fray Luis De León

“En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones”.  Woody Allen

“La mujer es el reposo del guerrero”.  Friedrich Nietzche.

L. Cedeño S.

domingo, 7 de diciembre de 2014

HAY ALMAS - Frases varias F.G. Lorca

“Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol…”

Federico García Lorca
(Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca).
Poeta y dramaturgo español.
Junio 1898 - Agosto 1936

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.

sábado, 6 de diciembre de 2014

DOMINGO 7

Hoy es domingo 7…  
“Cuidado vas a salir con un domingo 7”  - una frase fuera de lugar, una barrabasada…  
“Cuidado resultas con un domingo 7”  - cuidado resultas embarazada…
¿Vas a salir con tu domingo 7?  - Dice un amigo al otro, con cierta picardía…
¡… Y fulano salió con un domingo 7!   - cometió un error tonto o una indiscreción, un atrevimiento o como se dice en buen castellano: “metió la pata”.

Curioso aporte al lenguaje popular de habla hispana. Traído a las colonias del Nuevo Mundo,  procedente de países  que tuvieron poca participación en la conquista y colonización de América, como Dinamarca o Noruega.  El significado de cualquier frase alusiva a “Domingo 7” no se refiere únicamente a que el domingo es el séptimo día de la semana, sino a la forma “inoportuna” que según la leyenda algunas personas han destacado.

Según dicen, una leyenda Europea, específicamente de Noruega o Dinamarca, cuenta:

”En la profundidad del bosque un grupo de duendes bailaban y cantaban, armoniosamente las estrofas de un verso, sin percatarse de la presencia de una joven que los observaba.  Los duendes cantaban y cantaban:  "lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis", repitiendo una y otra vez… La joven, entusiasmada por la canción no pudo contenerse y exclamó... ¡y domingo 7!  Como castigo por la osadía al interrumpir su fiesta, los duendes lanzaron sobre ella un hechizo que la dejó embarazada. 
            
Otra versión habla de una canción infantil que decía: “'Lunes y martes y miércoles, tres; jueves y viernes y sábado, seis' y volvía a comenzar, repitiendo la tonada sucesivamente… Pero siempre aparecía alguien que preguntara…  ¿y domingo siete?', esta intromisión daba lugar a alguna reprimenda por parte de los que se sentían interrumpidos.

Una versión más, cuenta sobre otra joven que es castigada también con un embarazo: “En una ocasión dos jóvenes conversaban; una de ellas empezó a cantar la canción  una y otra vez, y la otra, cansada de escucharla, la interrumpió, perdiéndose la rima. Entonces, apareció un duende que la castigó con un embarazo.
 
¡Salió con un domingo 7!  Es una frase popular en muchos países, para dar a conocer que una joven soltera se ha embarazado. O que alguna persona ha cometido un error tonto o indiscreción.

Tal vez por esta razón, aún se escucha en algunos países la advertencia a las jóvenes: “¡Cuidado y vayas a resultar con un domingo 7!”

 Es  también una expresión que siempre se refiere al hecho de que se está cometiendo un error, pero un error a veces con descaro, a la vista de todos.  Como una advertencia de… “Se lo que estás haciendo”, o “Has dicho o hecho un disparate”.

Otro dato curioso es que los “domingos 7” no son tan abundantes, resultan uno o dos al año, a excepción, por ejemplo del año 1996, cuando tuvimos tres domingos 7, (en los meses de enero, abril y julio).  En el año 2010 hubo otros tres domingos 7, (en febrero, marzo y noviembre).  Para otra repetición de tres domingos 7 en el mismo año, tendremos que esperar el año 2021, (en los meses de febrero, marzo y noviembre).

Tanto si tomamos el “Domingo 7” como frase jocosa, de fábula o pícara, lo cierto es que nos exhorta a la prudencia, el buen comportamiento social y sobre todo, a no interrumpir la diversión de los demás, por tonta que nos parezca.  ¡Felíz domingo 7!


L. CEDEÑO S.

viernes, 5 de diciembre de 2014

CARTAS DE AMOR

Los sentimientos, especialmente el amor o el desamor, pueden ser pasajeros, fugaces o eternos. Desaparecen con las personas, otros quedan inmortalizados, en un simple  pedazo de papel, no importa si su contenido es sublime, romántico, pasional, platónico o grotesco. Esa necesidad de expresar nuestros sentimientos a la persona objeto de esa inspiración, es parte de la naturaleza humana.

Antiguamente, la forma natural de comunicar nuestros sentimientos o mantener una relación, era escribir cartas a la persona amada; cartas algunas de fina presentación, muchas veces en exquisita papelería y hasta perfumadas.  Cartas que se conservaban, como realmente son; una posesión muy íntima.  Una carta de amor es un universo,  un mundo de romanticismo y pasión entre dos, donde no hay cabida para una tercera persona.  Entre  las cartas de amor y desamor conocidas,  que han trascendido el tiempo, a veces nos sorprenden personajes famosos,  como por ejemplo:

Sigmund Freud, investigador insaciable de los sentimientos, el sexo y la naturaleza humana. A los 25 años se enamoró a primera vista, de quien luego sería su esposa, Martha Bernays; a quien llamaba “princesita” en las más de 900 cartas que le escribió durante su noviazgo de cuatro años. Una de esas cartas es considerada como la confesión más romántica de la historia:   "No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios".

Simón Bolívar le escribe a Manuela Sáez, en 1825: “Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo”.

Truman Capote en 1958, en Grecia, le escribe a Newton Arvin: “No te molestes en contestar mis cartas, querido Sige.  Solo quiero que sepas que pienso constantemente en ti, y que aquí estoy para cualquier cosa que necesites. Como siempre, y por siempre jamás”. 

Napoleón Bonaparte a Josefina, en 1796: “Mi dulce Josefina, ámame, que estés bien y pienses muy a menudo en mí”.  "Es imposible estar más débil y degradado. Vuestros pensamientos envenenan mi vida, desgarran mi alma".

Más adelante en la relación, en otras cartas, Napoleón cambia el romanticismo por desamor: “No te amo, en absoluto; por el contrario, te detesto, eres una cenicienta malvada, torpe y tonta. Nunca me escribes, no amas a tu marido”.

Luego, el mismo Napoleón le escribe a María Walewska: “No he visto más que a usted, no he admirado más que a usted, no deseo más que a usted”.

El Zar Alejandro II de Rusia, uno de los hombres más poderosos de su época, en 1868 escribe con mucha dulzura a su novia y futura esposa Katia:  "Hola mi ángel, te quiero más que a la vida y tu adorable carta de anoche, que vengo de recibir y de leer con pasión y con felicidad, me volvió loco".

Lord George  Gordon Byron escribe a su amante, una mujer casada, Lady Caroline Lamb:  “Prometo y juro que ninguna otra, de palabra y obra, ocupará jamás el lugar en mi afecto, que es y será el más sagrado para ti, hasta que yo sea nada”.

Oscar Wilde escribe a Lord Alfred Douglas: “Niño mío”,  “Es una maravilla que esos labios de pétalo de rosa rojos tuyos sirvan igual para la música del canto que para la locura del besar”.

Enrique VIII le escribió a Ana Bolena en 1528: "Mi corazón y mi persona se rinden ante ti suplicándote que sigas favoreciéndome con tu amor".  (Años más tarde, acusada de alta traición la envía a la guillotina).

Pablo Neruda  le escribe esta tierna carta a Albertina Rosa, su amor secreto:  “Pequeña, ayer debes haber recibido un periódico, y en él un poema de la ausente (tú eres la ausente). ¿Te gustó, pequeña? ¿Te convences de que te recuerdo? En cambio tú. En diez días, una carta. Yo, tendido en el pasto húmedo, en las tardes, pienso en tu boina gris, en tus ojos que amo, en ti. Salgo a las cinco, a vagar por las calles solas, por los campos vecinos. Sólo un amigo me acompaña, a veces.  He peleado con las numerosas novias que antes tenía, así es que estoy solo como nunca, y estaría como nunca feliz, si tu estuvieras conmigo. El 8 planté en el patio de mi casa un árbol, un aromo. Además traje de las quintas, pensando en ti, un narciso blanco, magnífico. Aquí, en las noches, se desata un viento terrible. Vivo solo, en los altos, y a veces me levanto, a cerrar la ventana, a hacer callar a los perros. A esa hora estarás dormida (como en el tren) y abro una ventana para que el viento te traiga hasta aquí, sin despertarte, como yo te traía.  Además elevaré mañana, en tu honor, un volantín de cuatro colores, y lo dejaré irse al cielo de Lota Alto. Recibirás, querida, un largo mensaje, una de estas noches, a la hora en que la Cruz del sur pasa por mi ventana (...) A veces, hoy, me da una angustia de que no estés conmigo. De que no puedas estar conmigo, siempre”.  Largos besos de tu Pablo.

Víctor Hugo como buen poeta, le escribió a su esposa  Juliette Drouet, en marzo de 1833:  “Te amo, mi pobre angelito, bien lo sabes, y sin embargo quieres que te lo escriba. Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo, y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes. Tú eres mi adorada Juliette.  Cuando estoy triste pienso en ti, como en invierno se piensa en el sol, y cuando estoy alegre pienso en ti, como a pleno sol se piensa en la sombra.  Bien puedes ver, Juliette, que te quiero con toda mi alma.  Tenéis el aire juvenil de un niño, y el aire sabio de una madre, y así yo os envuelvo con todos estos amores a un tiempo.    Besadme bella Juju!

Yoko Ono a John Lennon  (27 años después de su muerte):
“Te extraño John. 27 años han pasado, y todavía deseo poder regresar el tiempo hasta aquel verano de 1980. Recuerdo todo -compartiendo nuestro café matutino, caminando juntos en el parque en un hermoso día, y ver tu mano tomando la mía- que me aseguraba que no debía preocuparme de nada porque nuestra vida era buena. No tenía idea de que la vida estaba a punto de enseñarme la lección más dura de todas. Aprendí el intenso dolor de perder un ser amado de repente, sin previo aviso, y sin tener el tiempo para un último abrazo y la oportunidad de decir "Te Amo" por última vez. El dolor y la conmoción de perderte tan de repente está conmigo cada momento de cada día. Cuando toqué el lado de John en nuestra cama la noche del 8 de diciembre de 1980, me di cuentaque seguía tibio. Ese momento ha quedado conmigo en los últimos 27 años y seguirá conmigo por siempre”.

Hoy, vivimos envueltos en el mundo de las comunicaciones rápidas, nos sentimos más cercanos al ser amado, no importa la distancia, pero, con mensajes de textos y frases cortas, que si bien pueden llegar a nuestros sentimientos, se ha perdido esa magia del romanticismo.  Esperar una carta,  la expectativa de cuándo se va a recibir la ansiada noticia, acariciar un pedazo de papel escrito y colocarlo debajo de la almohada, sonreír o llorar mientras se lee y se relee, sacar la carta del sobre cien veces, suspirar y  volver a ensobrarla es una sensación que jamás nos dará una pantalla. 

Para escribir un mensaje de amor, solo hay que sentirlo, no tenemos que ser poetas, oradores o detenernos a pensar si redactamos correctamente o no, lo importante es sentir la motivación, y… ¿qué mejor motivación que el amor?  ¿o el mismo desamor?

Solo tengamos en cuenta que: “Lo escrito, escrito queda…”.

L. CEDEÑO S.







lunes, 1 de diciembre de 2014

TIEMPO DE NAVIDAD

El Árbol de Navidad y otros símbolos

La Navidad es una de las fiestas más importantes para los cristianos, pues se celebra el nacimiento de Jesús, el niño Dios, pero sin lugar a dudas es la fiesta más esperada del año.  En esta temporada de especial alegría, recordamos amigos y familiares y tratamos de comunicarnos, acercarnos a ellos de alguna manera.  Es un período de larga celebración, especialmente en América, donde empezamos a mirar las ofertas y decoraciones navideñas las luces y adornos inundan las calles y los centros comerciales, desde finales de octubre, y colocamos el árbol de navidad con el nacimiento (natividad, pesebre, belén), desde el mes de noviembre.  En los países que celebran la llegada de los Santos Reyes, el día 6 de enero, se conserva la decoración de navidad hasta entonces.

Con la alegría de la Navidad decoramos, la casa, nuestra área de trabajo u oficina.  Adornamos el arbolito utilizando una serie de elementos que si bien conocemos por tradición, de muchos de ellos no tenemos muy claro su verdadero significado, algunos de ellos de origen muy remoto, por ejemplo:

El Árbol de Navidad

El árbol de navidad se remonta a los germanos, quienes aseguraban que la tierra, así como los astros se sostenían de un gigantesco árbol (el Divino Idrasil o Árbol Universal), con profundas raíces en el infierno y su copa en el cielo.   Era tradición celebrar el solsticio de invierno decorando con antorchas un gran pino, alrededor del cual bailaban.   San Bonifacio,  un monje que evangelizaba entre Alemania e Inglaterra, alrededor del año 740, declaró el pino como símbolo de amor eterno a Dios, pues es una especie perenne.  Su forma de triángulo representa la Santísima Trinidad.  Lo adornó con manzanas y velas, representando las tentaciones del hombre y la luz de la gracia divina.  Durante la Edad Media el pino se propagó por toda Europa.   Posteriormente llegó a América con los colonizadores.

La Estrella

Por tradición la colocamos en la parte superior del árbol.  Esta hace alusión a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos. Representa el lugar donde habita la Divinidad y la Fe, la esperanza y la luz que nos guíe en la vida de buen cristiano.

Las luces

Simbolizan la iluminación en el camino de la fe cristiana. Pueden ser de cualquier color.

Las esferas (bolitas)

Las bolas de colores, originalmente de vidrio soplado, (vidrio de Bohemia), en el siglo XVIII, representan la abundancia y los dones que Dios da a los hombres.  Las bolas de color azul simbolizan arrepentimiento, las de color rojo las peticiones, las doradas simbolizan alabanza y las plateadas agradecimiento a Dios.

Los lazos (moños) y las cintas

Simbolizan la unión de la  familia y las personas queridas. 

Los ángeles

En muchos arbolitos de navidad observamos un ángel, cuyo simbolismo es servir de mensajero entre el cielo y la tierra. Simboliza la bondad y el amor.

Las Piñas

Representan la unidad que debe existir en la familia o un grupo.  Fue muy utilizado por grupos esotéricos, como los Caballeros Templarios.
 
Las Campanas

Resonar campanas ha sido siempre un llamado a atención.  Colgadas en el árbol, en puertas y ventanas simbolizan el aviso del nacimiento del niño Jesús y el regocijo por este acontecimiento.  Antiguamente se creía que ahuyentaban los malos espíritus.


Las velas


Representan la luz sobre las tinieblas, el bien sobre el mal, iluminación del camino del buen cristiano.  Hace remembranza al nacimiento del niño Dios, la luz del mundo, a la luz de una vela en el pesebre.

Las poinsettias (Flor de Navidad o Flor de Pascua)


Originaria de México, debe su nombre a Robert Poinsett, quien la introdujo a Estados Unidos.  Su aceptación fue tan exitosa que hasta se declaró el día 12 de diciembre como día oficial de esta flor.  Curiosamente sus hojas cambian de color a finales del otoño, formando la flor, alcanzando todo el esplendor de su color rojo durante la época navideña. Este colorido dura cerca de tres o cuatro meses, por lo cual también se le ha dado el nombre de Flor de Pascua.  Se utiliza mucho en la decoración de casas y jardines.    Según la tradición, traerá suerte y buena fortuna a su propietario y sus bendiciones se multiplican cuando se recibe como regalo.


Los regalos

Con frecuencia vemos arbolitos con toda la base cubierta por regalos.  Desde las costumbres de celebración del solsticio de invierno viene la tradición de hacer regalos. Al llegar el cristianismo, en Roma se instauró la tradición de hacer regalos el primer día de cada año, simbolizando que el niño Jesús ofrecía regalos (dones).  Posteriormente esta costumbre fue reemplazada por la tradición, hasta hoy, de los regalos que distribuyen los Reyes Magos.

Los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar, Los Reyes Magos, eran sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Cuenta la tradición que vinieron desde Oriente, guiándose por la estrella de Belén, quienes adoraron al niño Jesús y le ofrendaron oro, (en honor a su naturaleza real), incienso, (por su naturaleza divina, empleado en altares y cultos) y mirra, (representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).  La creencia de que fueran reyes surgió varios siglos después, manteniéndose el término de reyes hasta nuestros días.


Villancicos

Originalmente estas canciones se trataban de composiciones rurales que relataban sucesos ocurridos en las villas.  Al ser cantados en las villas, se les dio el nombre de villancicos.  La Iglesia encontró una oportunidad de divulgar las enseñanzas, de manera jovial y directa, llevando al pueblo el evangelio a través de canciones.  Así surgieron cientos de coplas, tonadillas con motivos religiosos que hablaban del nacimiento de Jesús y la Navidad.  Aunque anteriormente ya la Iglesia tenía muchas composiciones, el método de llegar al pueblo con su propio estilo musical, más ligero, más fácil de memorizar, fue mucho muy exitoso.
Los villancicos populares pasaron a formar parte de oficios religiosos y reuniones familiares.   Hay numerosos villancicos en idioma español, como: “El Burrito Sabanero”, “25 de diciembre, fun, fun, fun”, “Blanca Navidad”, “El Tamborilero”, “Vamos, pastores vamos”, “Pastores de Belén”, y otros más.

El más famoso de todos, "Noche de Paz", escrito por el sacerdote Joseph Mohr y compuesto por el organista Franz Gruber en 1818.

Papá Noel

Papá Noel, San Nicolás, Santa Klaus,  es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad, (en la noche del 24, a amanecer 25 de diciembre). Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía).   Es un personaje formado por el antiguo rito del  solsticio de invierno con la figura del obispo Nicolás. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la Basílica de San Nicolás de Bari en Italia.

 Muérdago

Esta planta utilizada tradicionalmente por los druidas y los celtas, es muy popular principalmente en Europa, se cuelga en las puertas como símbolo de suerte y fertilidad.  Dice la tradición que si una pareja se encuentra debajo de una puerta con ramos de muérdago deben besarse.


L. CEDEÑO S.

viernes, 28 de noviembre de 2014

ENRIQUECIMIENTO OBSCENO

                        Un nuevo-viejo pecado de naturaleza humana

El enriquecimiento por legado, por arduo trabajo o fortuito nunca ha sido motivo de reproche o duda de la honestidad del hombre, tampoco ha reñido con su desarrollo espiritual.   Antes bien, le suma cualidades personales y sociales en la medida en que utiliza sabiamente su patrimonio. Las normas del buen comportamiento humano de antiguas sociedades y religiones (Cristianismo, Islám, Hinduismo, Budismo, Judaísmo), solo para mencionar algunos, nunca han sancionado la riqueza material. 

Pero cuando hablamos de enriquecimiento obsceno a expensas del prójimo no podemos evitar asociarlo a lo ilícito,  tanto en el plano de las leyes del hombre, como en el plano de las leyes divinas. 
  
Toda sociedad, para que exista una efectiva convivencia, tiene que estar conformada por leyes que impongan orden, buen comportamiento  y castiguen las faltas a esas leyes, en igualdad para todos los seres humanos que conformen esa sociedad. Un pilar fundamental para la elaboración de códigos de comportamiento humano ha sido siempre la religión. Encontramos por ejemplo el código de ley más antiguo del cual se tenga conocimiento: “El Código de Hammurabi”, Mesopotamia, 1750 a. c.,  el rey del mismo nombre  recibió el código directamente del dios Shamash, dios del sol y la justicia.  El Corán,  fue revelado por Dios al profeta Muhammad, a través del Ángel Gabriel. En la Biblia, Moisés recibe el Decálogo de los 10 Mandamientos directamente de Dios.

Si definimos ley, como herramienta del hombre, diríamos: “Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o se prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados”.  Según la ley de Dios: “Precepto u orden de un superior a un inferior”.

Así como se modifican las leyes del hombre, de acuerdo a la evolución, los hechos históricos, nuevos descubrimientos médicos o tecnológicos, en la modernización de la religión católica encontramos actualizaciones, identificando nuevas modalidades de transgresión a las leyes de Dios y por tanto, del hombre mismo.

El “Decálogo de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios” entregado a Moisés, base para la elaboración de leyes universales, ha sido transgredido por la humanidad de tantas formas, que practicando solo el primer mandamiento, “Amar a Dios sobre todas las cosas”, aún  con los cambios del nuevo milenio, no hubiera sido necesario adicionar como falta grave los “Nuevos pecados Sociales”.

El 10 de marzo de 2008, el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, divulgó  la actualización de los denominados Nuevos pecados Sociales en adición a los “Pecados Capitales”.  Recordemos los pecados  capitales originales, promulgados por el papa Gregorio Magno, en el siglo VI, con su virtud correlativa: Lujuria – virtud castidad, Gula /Ebriedad – virtud, moderación, continencia, templanza, Avaricia – virtud, generosidad, desprendimiento, Pereza – virtud, laboriosidad, diligencia, Ira – virtud, paciencia, serenidad, Envidia – virtud, caridad, conformidad, Soberbia – Virtud, humildad.

Los nuevos pecados sociales  (pecados capitales) adicionados por la Iglesia Católica en el 2008, son:

  • Realizar manipulaciones genéticas
  • Llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
  • Contaminar el medio ambiente
  • Provocar injusticia social
  • Causar pobreza
  • Consumir drogas, y;
  • Enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común.
Este último nos llama mucho la atención, porque lo percibimos, lo palpamos, no solo a nuestro alrededor, sino en el mundo entero.  Es increíble las cifras que escuchamos, en negociaciones y escándalos financieros, cuyos ceros ya no caben en pantalla.  El enriquecimiento a expensas del bien común, por supuesto,  estará siempre fuera de la moralidad. Las negociaciones de insumos y servicios entre conglomerados, particulares e incluso entre naciones, son innumerables e imperdonables.  Imperdonables no solo porque violan las leyes, sino porque en la misma medida afectan a los seres humanos, afectan su calidad de vida, afectan su esencia, su espíritu.
Claro que esto no es nuevo, el enriquecimiento con base, por ejemplo en las guerras, es tan antiguo como el hombre mismo.  Apoderarse de los bienes del adversario siempre ha sido parte de la historia.  Las invasiones a otros pueblos para obtención de ganancias materiales, la explotación minera que sacrifica la flora, la fauna y la salud humana, la contaminación de las aguas, el tráfico de personas (incluyendo varias modalidades de  esclavitud), el contrabando, las sustancias ilícitas, no son crímenes modernos contra la humanidad, solo que en el presente, con el alcance de las comunicaciones, los hechos se denuncian, se conocen.   
   
El pecado social del “Enriquecimiento obsceno a expensas de los demás” envuelve y genera otros pecados; atropella la dignidad, causa sensación de impotencia, desmoraliza, fomenta el soborno, la prevaricación, el fraude y sobre todo, fomenta el tráfico de influencia, que es un mal difícil de detectar y castigar, un mal que permea todas las instancias, trae corrupción y todas las faltas a la ética y la moral; el tráfico de influencia puede comprar todo aquello que el dinero fácil puede pagar, un mal que no se menciona como pecado grave.

Por supuesto que hay que catalogar como pecado social la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.  Funcionarios de gobiernos que se enriquecen obscenamente, privando a sus ciudadanos de derechos básicos, como la salud, la alimentación y  la educación, para no mencionar otros derechos que los gobiernos, principalmente de países del tercer mundo, ni siquiera consideran como necesarios. ¿Puede haber mayor pecado que enriquecerse causando desnutrición o enfermedades? ¿Qué pecado puede ser más grave que enriquecerse sustituyendo los medicamentos por placebos? 

Es triste reconocer que la humanidad sigue evolucionando, cometiendo los mismos errores, potencializando su capacidad para el mal.  Más triste aún es pensar que no importa cuántas nuevas leyes o cuántos pecados nuevos se adicionen, porque por avaricia, el hombre viola todas las leyes. Muy atrás quedó la “Ley de Talión” (hacer al agresor lo mismo que hizo a su víctima). El hombre ha perdido el temor a sus propias leyes y a las leyes de Dios, se burla de las leyes y se ampara en la impunidad. Lamentablemente, la naturaleza perversa siempre ha habitado en el interior algunos seres humanos. 
  
El enriquecimiento obsceno a expensas de los demás,  es doblemente pecaminoso porque no solo involucra otros pecados sociales ya mencionados: “Causar Pobreza” y “Provocar Injusticia Social”, sino porque toda acción en desmedro de la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar humano, toda acción que cause infelicidad, toda acción que cause desigualdad, atenta contra la ley del hombre y las leyes divinas.

Se ha demostrado que crear nuevas leyes o detectar, actualizar o adicionar nuevos pecados, no ha resuelto los problemas del mundo, ya tenemos cientos de leyes,  decálogos y listas de pecados en todas las religiones.  Leyes humanas y divinas que el hombre en su naturaleza hostil transgrede continuamente.

Educar desde el núcleo familiar mismo, transmitir valores que se han perdido, despertar esa chispa divina que habita en cada ser, fomentar el amor al prójimo, restar atención al materialismo, podría formar un mundo que albergue generaciones de mejores seres humanos.


L. CEDEÑO S